Cristian Rodríguez, ganador del Galardón Jalisco 2017

El pasado martes 25 de julio, Cristian Rodriguez Cervantes ganó el Galardón Jalisco 2017 con su pieza “Cabalgando con la crin”, por la cual obtuvo un reconocimiento y se le otorgó el premio mayor que consiste en $20,000 pesos. Dicho evento fue realizado por el Instituto de la Artesanía Jalisciense y busca destacar y reconocer lo mejor de las artesanías de este estado.

Cristian es un artesano con el que colaboramos desde Fundación con Causa Azul; lo conocimos en el 2013, siendo parte de la Cooperativa de Artesanos de Tlajomulco. Él y su famila han trabajado el crin de caballo desde varias generaciones atrás, una técnica artesanal que consiste en el torcido de cerdas para poder generar tejidos.

Algunos puntos de venta donde han buscado tener mayor incidencia son expos ganaderas, charreadas, congresos veterinarios, exposiciones artesanales, entre otras.

En la pieza ganadora, se utilizaron 480 metros de trenza, para la cual se realizaron 10,400 torcidos elaborados con 886,660 cerdas; la elaboración de la pieza tomó tres meses y medio aproximadamente entre cuatro personas, sólo en el proceso del crin, aunque también está compuesta de talabartería y grabado en acero,. Actualmente el precio de la montura es de $60,000 pesos.

Para Cristian, este logro es muy significativo: “nos llenamos de orgullo porque no sólo es Cristian y la familia Rodríguez…, detrás hay muchas personas que en sus tiempos libres nos ayudaron; haber ganado el Galardón nos da mucha satisfacción y también queremos agradecerles a las personas que nos apoyan, que forman parte del equipo… y pues muy contentos y felices.”, nos contó.

Cristian Rodríguez

Cristian tiene su taller en Cajititlán, y su correo de contacto es kraccris@hotmail.com

¡Muchas felicidades!