Con las manos y el corazón

¿Alguna vez has visto alguna campaña que haga reconocimiento a los artesanos y sus artesanías? Son pocas las celebraciones que se realizan en torno a este tema. El día 19 de marzo es el Día del Artesano en México, fecha reconocida por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), desde el 2013.

La realidad artesanal es complicada; según Sedesol, en México hay cerca de 12 millones de artesanos, de los cuales 55% vive en la pobreza. Sólo en Jalisco se estima que hay cerca de 400 mil artesanos con 13 técnicas representativas y algunas de ellas incluso luchan contra la extinción.

Este no es el mejor panorama para la los artesanos, quienes, a través de las enseñanzas de sus padres y abuelos, han creado de generación en generación piezas únicas llenas de alma y entrega. Aquellas personas que, con su talento y esfuerzo, ponen sus manos y corazón en la creación de maravillosas piezas, merecen una mejor calidad de vida.

Día del Artesano

Por ello en Fundación con Causa Azul, creemos necesario poner en foco el tema artesanal y comenzar a desencadenar un movimiento. La campaña Día del Artesano pretende generar mensajes a favor de la artesanía y posicionarla para fomentar la valoración e incrementar el consumo de artesanías en Jalisco. El slogan de este año “Con las manos y el corazón”, habla sobre esa dedicación y pasión que está presente en cada etapa del proceso artesanal.

Algunos de los elementos principales de esta campaña son la realización de un videoclip musical con la banda musical FANKO y un micro documental, que buscan demostrar la riqueza y trascendencia del tema artesanal. Además, se organizarán eventos, foros, actividades y talleres en distintos espacios académicos como el ITESO, la Universidad Panamericana, entre otros, para propiciar la reflexión-acción teniendo como tema central los artesanos y las artesanías.

Artesanos

Queremos que seas parte de este movimiento

Síguenos en Facebook: facebook.com/fundacionconcausaazul/