¿Cómo trabajamos?

Cómo Trabajamos

Dedicamos nuestra labor a tratar de responder a dos grandes preguntas que mueven nuestras acciones: ¿Qué hacemos para que las artesanías mexicanas permanezcan vivas? y ¿Cómo le hacemos para que los artesanos tengan mejores condiciones de vida?

Nos interesa fomentar la valoración y el consumo artesanal en el público, la conservación de los artesanos y sus artesanías como parte del patrimonio cultural intangible y la consolidación del sector en una industria creativa que destaque en México por su rentabilidad, el desarrollo comunitario y el aporte a la cultura.

Colaboramos con diferentes actores en función de su incidencia en el sector:

Artesanos

ONG’s

Gobierno

Universidades

Artesanos

Brindamos acompañamiento, gestión y asesoría a artesanos.

• Vinculación con nuevos clientes.
  • Realización de estrategias de comunicación como catálogos, sitios web y redes sociales.
  • Capacitación técnica para producir, administrar y vender mejor.
  • Apoyo en procesos de diseño e innovación de artesanías.
  • Elaboración de propuestas técnicas para convocatorias públicas.
  • Asesoría en la instalación de tiendas, galerías y exposiciones.

ONG’s

Colaboramos con otras organizaciones de la sociedad civil para incrementar el impacto al desarrollo artesanal.

• Asesoría en el diseño y sistematización de proyectos socioculturales.
  • Colaboración para implementar proyectos de impacto en el sector.
  • Participación en acciones conjuntas destinadas al impulso artesanal.
  • Vinculación para compartir o generar nuevo conocimiento sobre el tema.

Gobierno

Fungimos como puente entre artesanos e instancias gubernamentales para la toma de decisiones desde una postura intercultural.

• Observación y participación en la elaboración de políticas públicas.
  • Facilitadores del diálogo entre gobierno y artesanos.
  • Análisis y asesoría sobre la problemática artesanal.
  • Diseño y ejecución de proyectos para el desarrollo artesanal.
  • Colaboración en acciones conjuntas para el impulso artesanal.

Universidades

Propiciamos un espacio de reflexión-colaboración- acción para fomentar la actividad académica de alumnos y profesores en temas y proyectos artesanales.

• Colaboración conjunta en propuestas de transformación de la realidad artesanal.
  • Vinculación en proyectos reales para ejercitar prácticas profesionales y servicio social.
  • Investigación conjunta sobre la realidad artesanal compleja.
  • Impartición de charlas sobre la actividad artesanal y temas afines como el desarrollo social y la gestión cultural.