Teñir los hilos y sacar los pinceles; así comienza la historia

Una artesanía contiene el corazón y la memoria del pueblo donde nació. Es la expresión viva del tiempo, de las tradiciones, las costumbres y hasta las creencias de un grupo de personas que aprendieron de sus padres y de sus abuelos, a conocer los secretos de la naturaleza y a transformarla con sus manos en piezas de gran acabado estético. Las artesanías representan un legado multicultural y demuestran la riqueza expresiva de los distintivos Méxicos que habitan nuestro territorio.

En Fundación con Causa Azul creemos en las artesanías. Creemos en los artesanos que resguardan su oficio, que hacen de él su modo de vida y otorgan a nuestro país un invaluable patrimonio cultural.

Artesania Blog

Por ello, en Fundación con Causa Azul estamos comprometidos con el desarrollo artesanal y trabajamos día a día para buscar soluciones creativas que respondan a dos grandes preguntas: ¿Qué hacemos para que las artesanías se mantengan vivas? Y ¿Cómo hacemos para que los artesanos tengan mejores condiciones de vida?

Desde la alfarería, el tejido con fibras naturales, los textiles y bordados, las diversas técnicas lapidarías de manejo de piedras, la cerería, la orfebrería y metalistería, el vidrío y la talabartería, el manejo de la madera, el vidrio, la cartonería y el papel, el tallado del hueso, la hoja de maíz, el arte huichol, y demás ramas de la vasta gama artesanal mexicana; todas y cada una de ellas dan cuenta de cómo las comunidades han pasado por estas tierras, se han apropiado del tiempo y han impregnado su huella indeleble en la historia de nuestra cultura mexicana.

Para Fundación con Causa Azul, estas virtudes artesanales, deben redundar también en la generación de ingresos familiares sostenidos, en la integración y desarrollo de comunidades, en un oficio rentable que pueda heredarse a las generaciones venideras, en el reconocimiento y valoración del mercado, en el escaparate internacional que nos llene de orgullo, en una forma digna de vida que sea un contrapeso ante la desigualdad y la pobreza, y en suma, en una dinámica que -respetando la libertad cultural de cada pueblo y de cada persona por ejercer su oficio -, sirva para impulsar las máximas condiciones de desarrollo social.

Por eso estamos aquí, tratando de acompañar procesos artesanales; queriendo aprender de los artesanos y deseando echar la mano ahí donde haga falta un poco de nuestro apoyo. Pero eso sí, dejando algo muy claro; escuchando antes que proponiendo, estrechando lazos de colaboración horizontal y transparente, preguntando antes de llegar con respuestas absolutas. Desde nuestros principios, hay uno que no podemos negociar: El respeto por los artesanos y su entorno particular siempre se interviene con ellos, nunca sin ellos.

Aquí esta pues

nuestro corazón

nuestras manos

nuestra escucha

Aquí está pues este espacio para andarlo y ser cómplices en el camino. Para dialogar y comunicarnos sobre los pasos que como organización vayamos dando. Para imaginar que un día las artesanías mexicanas pueden convertirse en esa industria cultural que arroje mejores indicadores económicos, sociales y culturales para los artesanos y para todos los cohabitantes de este México que somos todos.

Aquí están pues nuestro corazón y nuestras manos, aquí ponemos nuestra escucha, nuestra voluntad y nuestra disposición. Dudas seguimos teniendo muchas y trabajaremos siempre para responderlas, pero estamos seguros de que, en este mágico mundo de la artesanía, queremos caminar junto con los artesanos y tenemos la firme convicción de querer llegar muy lejos.

Deseamos bordar esta trama, modelar con la paciencia que se trabaja el barro, mantener la tenacidad con la que se labra golpe a golpe la cantera, obtener la belleza y precisión de la madera taraceada y conservar la mística que guarda una jícara votiva en la cosmovisión del arte huichol. Ojala que nuestra labor, en cada resultado, consiga el acabado de una linda artesanía.

Sí crees que algo del imaginario artesanal pueda conquistarte, o eres un artesano y quieres acercarte para sumar y que sumemos a tu proyecto, te estaremos esperando.

¡Bienvenidas, bienvenidos!

Mario Limón