Campaña ``Día del Artesano 2018``

¿Sabes qué se celebra el 19 de marzo? Esta fecha es poco conocida y, sin embargo, es un día muy especial en el que se debería reconocer a aquellas personas que, con su talento y esfuerzo, ponen sus manos y corazón en la creación de maravillosas piezas; en esta fecha se celebra en México el Día del Artesano, reconocida por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), desde el 2013.

Los artesanos mexicanos merecen todo el respeto y admiración. Para ello, es necesario que el público conozca todo lo que esconde detrás una artesanía; desde la pasión, espíritu, dedicación y esfuerzo, hasta la familia, situación económica y el impacto ecológico. Por ello, en Fundación con Causa Azul, creemos necesario poner en foco el tema artesanal y comenzar a desencadenar un movimiento.

La campaña “Día del Artesano” pretende generar mensajes a favor de la artesanía y posicionarla para fomentar la valoración e incrementar el consumo de artesanías en Jalisco. Algunos de los elementos principales de esta campaña fueron la realización de un videoclip musical con la banda musical FANKO y un micro documental, que buscan demostrar la riqueza y trascendencia del tema artesanal.

Día del Artesano

Además, se organizaron exposiciones y talleres en distintos espacios académicos para propiciar la reflexión-acción teniendo como tema central los artesanos y las artesanías.

El pasado 8 de febrero dimos inicio al movimiento del Día Del Artesano 2018 con una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Pedro Romo, artesano textil, Chemin Santillanes de Fanko, Ernesto Meza, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense y Mario Limón, coordinador general de Fundación con Causa Azul. Te compartimos algunas de las actividades que se llevaron a cabo.

Rueda de prensa

Realizamos dos exposiciones; la primera fue una exposición fotográfica en el Andador Chapultepec, la cual tuvo un tinte documental, con el objetivo mostrar los elementos de valor que rodean al oficio artesanal. La segunda, una exposición artesanal en la Universidad Panamericana, con algunas de las mejores piezas de artesanos de gran trayectoria en Jalisco.

También se realizaron tres talleres artesanales en conjunto con el ITESO (arte wixárika, tejido de palma y hoja de maíz), con la intención de acercar la artesanía al público universitario.

Exposición fotográfica

Exposición artesanal

Taller artesanal

Buscamos que este movimiento crezca año con año. ¡Te invitamos a formar parte!

Síguenos en Facebook: @fundacionconcausaazul