Visita artesanías monumentales

¿Fin de semana y no sabes a dónde ir?

Te sugerimos un paseo por la laguna de Cajititlán o por el centro de San Juan Evangelista, donde te encontrarás con exquisitas artesanías monumentales realizadas por manos artesanas de Jalisco, las cuales acompañamos durante su proceso de elaboración desde Fundación con Causa Azul.

La primera de ellas se encuentra en el malecón de Cuexcomatitlán, se trata de un juego de tres jarrones tejidos con tule, una planta acuática que se extrae de la laguna de Cajititlán. Tienen unas medidas de 5 m, 3 m y 2 m, y fue elaborado por Eulises de la Cruz y su familia.

Día del Artesano

Otra de las artesanías se encuentra en la Plaza del Artesano de San Juan Evangelista. Está hecha de barro bruñido patinado y mide 4 m de altura; fue realizada por Armando Barrera Rodríguez en un tiempo aproximado de 4 meses y medio. “Utilizamos un gancho de tejer para grabar, tallar y sacar brillo cada vez que pintemos. Después de eso se hornea la pieza.”, comenta Armando.

Rueda de prensa

La tercera se localiza en San Lucas Evangelista y se trata del molcajete más grande del mundo en piedra de basalto, que fue realizado por el artesano Víctor Cocula y que mide 1.90 m de diámetro y 90 cms de alto. “Alrededor de 3 meses estuvimos trabajando y moviendo la piedra hasta que logramos terminarlo”, dice Víctor. Puedes disfrutar de una tarde en la plaza central alrededor de esta bella artesanía monumental que fue convertida en fuente.

Exposición fotográfica

Finalmente, puedes dar un paseo por el malecón de Cajititlán en donde se encuentran letras turísticas cubiertas de crin de caballo, para las cuales se necesitaron aproximadamente 1,400 m de tejido.

“Es muy importante que no se vayan perdiendo las tradiciones, porque todas las artesanías que hay aquí alrededor de la laguna, son artesanías muy bonitas, de mucha calidad y de muchos, muchos años atrás”, dice Cristian.

¡Conócelas

Síguenos en Facebook: @fundacionconcausaazul